© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.
Por Reuters
(Reuters) — El intento de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, de elogiar a los latinos fracasó este lunes cuando dijo que eran tan únicos como los “tacos de desayuno”, provocando críticas de todo el espectro político. Tras las repercusiones de sus dichos, este martes salió a pedir disculpas.

En su intervención en San Antonio en la conferencia anual de UnidosUS, antes conocida como Consejo Nacional de la Raza, Biden intentó elogiar a Raúl Yzaguirre, que dirigió la organización de defensa de los derechos civiles durante 30 años.
“Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es su fuerza”, dijo Biden.
En la ciudad de Nueva York, la gente adora las tiendas de comestibles conocidas como bodegas que a menudo son regentadas por comerciantes dominicanos o puertorriqueños. Biden pronunció mal la palabra como “bogedas”.
Miami ha sido durante mucho tiempo un destino para los latinos que emigran a Estados Unidos.
San Antonio es también una de las grandes ciudades latinas de Estados Unidos, con una población de casi 1,5 millones de personas que es en un 65% hispana o latina, según los datos del Censo de Estados Unidos.
La ciudad, mayoritariamente mexicano-americana, es aficionada a los tacos de desayuno, que forman parte de la gastronomía local.
La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos no quedó impresionada, y dijo que Biden y sus redactores de discursos deberían “entender mejor las complejidades de nuestro pueblo”.
“No somos tacos. Nuestra herencia como latinos está formada por una variedad de diásporas, culturas y tradiciones alimentarias, y no debería reducirse a un estereotipo”, dijo la asociación en un comunicado.
La oficina de la primera dama, Jill Biden, emitió una disculpa en la mañana de este martes luego de las críticas que recibió por sus dichos sobre los latinos.
“La primera dama se disculpa porque sus palabras transmitieron cualquier cosa menos pura admiración y amor por la comunidad latina”, dijo Michael LaRosa, portavoz de la primera dama, a través de un mensaje en Twitter.
Nicole Chavez, de CNN, que estaba en la sala para el discurso de la primera dama, informó que los comentarios de Biden, que citó ejemplos de piezas de la vida latina, fueron recibidos con vítores en la abarrotada sala de conferencias. En su discurso, la primera dama también habló de la legislación bipartidista sobre armas de fuego firmada por el presidente y de la tragedia de Uvalde, que se encuentra a las afueras de San Antonio.
Luego habló de la diversidad dentro de la comunidad latina, pero también de sus deseos comunes.
“Sí, la comunidad latina es única. Pero lo que he escuchado de ustedes una y otra vez es que quieren lo que todas las familias quieren. Buenas escuelas. Buenos trabajos. Barrios seguros”, dijo Biden.
También destacó los esfuerzos de su marido por aumentar la representación latina en el gobierno.
“Ha nombrado a latinos para los más altos cargos de su gabinete. Se aseguró de que la legislación, como el Plan de Rescate Americano, se centrara en la equidad. Su equipo trabajó con todos ustedes —Unidos y muchos de los afiliados aquí presentes— para vacunar a los latinos, luchar contra el hambre e invertir en sus pequeñas empresas”.
Los conservadores en las redes sociales saltaron sobre los dichos de Jill Biden, preguntándose cómo sonaría la indignación liberal si un prominente republicano lo hubiera dicho.
“¡No me extraña que los hispanos huyan del Partido Demócrata!”, escribió en Twitter el representante estadounidense Andy Biggs, republicano de Arizona.
Con información de Kate Bennett y Kyle Blaine de CNN.

© 2022 Cable News Network. A Warner Media Company. All Rights Reserved.
CNN Sans ™ & © 2022 Cable News Network.

source